SEGURO QUE DEBEN CONTRATAR LAS PYMES por Vera Asesores


Publicado el 20 noviembre, 2017 a las 1:02 pm



Seguros que deben contratar tanto empresas como autónomos:

-Seguro de responsabilidad civil para empresas: obligatorio, pero depende de la actividad profesional de la empresa, por lo que puede llegar a ser voluntario. Cubre las reclamaciones por vía civil por daños a terceros de los que la empresa sea responsable en el ejercicio de su actividad profesional.

-Seguro de accidente de convenio o seguro a los trabajadores: obligatorio para empresas con trabajadores cuya actividad se encuadra dentro del convenio colectivo al que pertenecen y en el que se establece la obligación de contratar un seguro de vida o accidente. Cubre a la plantilla de la empresa y presenta coberturas sobre accidente, incapacidad permanente o muerte del trabajador. El coste de la prima del seguro está vinculado a la indemnización económica a los trabajadores, número de empleados y rama de actividad. En caso de que para una empresa sea obligatorio y no contrate el seguro, si uno de sus trabajadores llega a sufrir un accidente laboral, este podría denunciar a la empresa.

-Seguro a los vehículos de empresa: obligatorio para todos los vehículos en general. Afecta sus coberturas y coste del seguro en función del sector de actividad, tipo de cobertura, volumen de negocio y circunstancia de los trabajadores. Cubre vehículos de todo tipo y otros activos como vehículos industriales y maquinaria.

-Seguro decenal: obligatorio solo en el sector de la construcción, para aquellos profesionales afectados por el levantamiento de una vivienda o edificios de vivienda. Debe ser contratado por el promotor, en la práctica también afecta a las autopromociones. Ofrece una garantía de diez años a los compradores de viviendas por daños en la edificación cuando estos tengan su origen en la cimentación o en la estructura.

-Seguro de caución: recomendable solo para algunos profesionales que tengan que presentar avales ante particulares o ante la Administración, como son empresas aseguradoras, agencias de viajes, gestores de hospitales o empresas concesionarias de servicios públicos.

-Seguro multi-riesgo: recomendable para negocios con locales u oficinas, dado que cubre los daños que pudieran producirse en un negocio por robo o intento de robo, incendio, rotura de cristales, daños por agua, explosión, etc.

-Seguro de responsabilidad medioambiental: recomendable para gasolineras, tintorerías, plantas de transformación industrial y centros de tratamiento y reciclaje, entre otros. Responde ante hechos accidentales e imprevistos que pongan en peligro la viabilidad de la empresa frente a riesgos medioambientales.

-Otros seguros recomendables son de Responsabilidad Civil Patronal, Responsabilidad Civil Cruzada, Responsabilidad Civil Locativa, Responsabilidad Civil Inmobiliaria, etc.