NUEVO PERMISO DE PATERNIDAD por Vera Asesores


Publicado el 23 diciembre, 2019 a las 10:20 am



Durante el 2019 se ha realizado una ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas. Aunque este cambio no se aplicó a todos los trabajadores que han sido padres este año, sólo se aplico a los padres de los bebes que nacieron a partir del 1 de abril, fecha de entrada en vigor.
En la misma norma se prevé una nueva ampliación del permiso de paternidad que pasaría a ser de 12 semanas, aplicable a partir del 1 de enero de 2020. El 1 de enero de 2021 se incrementaría de nuevo hasta 16 semana, por lo que igualaríamos a la media europea de esta materia.
Otra novedad prevista es una reforma del Estatuto de los Trabajadores incluyendo la suspensión del contrato de trabajo del padre durante el periodo que dure la baja de paternidad.
A nivel de conciliación se prevé que, al total de la baja por maternidad y paternidad, los progenitores deberán tomar obligatoriamente 6 semanas ininterrumpidas a jornada completa tras el parto. Adicionalmente a estas semanas, los padres tendrían 10 semanas cada uno, que podrán distribuirse durante el primer año del bebe.
Estas semanas podrán será a jornada completa o parcial, pero en ningún caso podrán cederse al otro progenitor. Si los dos deciden repartir el permiso de forma equitativa, los permisos podrían ampliarse una semana cada uno. Es una medida destinada a fomentar el reparto de tareas y responsabilidades del recién nacido.
En el caso de parto múltiple, las duraciones anteriormente citadas se ampliarían dos semanas más por hijo, a partir del segundo.
Las semanas que corresponden de permiso de paternidad y sus fechas de entrada en vigor son:
• Desde el 01/04/2019 8 semanas.
• Desde el 01/01/2020 12 semanas.
• Desde el 01/01/2021 16 semanas
• Partos múltiples: 2 semanas adicionales.

SOLICITAR EL PERMISO DE PATERNIDAD

El permiso de paternidad es un subsidio que recibes durante el periodo en que cesas tu actividad con motivo del nacimiento de tu hijo. El salario que recibes durante este periodo será del 100%, estas cuantías no se verán minoradas por el IRPF.
Para solicitar la baja por paternidad tienes que rellenar el modelo oficial de solicitud de la Seguridad social, junto con el informe de paternidad que te hayan dado en el hospital, la solicitud de paternidad que hayas presentado en la empresa, copia del DNI, libro de familia (crearlo o actualizarlo con el nuevo miembro de la familia en el Registro antes), presentar una copia de la última nómina y un documento del número de cuenta para ingresarte el subsidio.