LOS AUTÓNOMOS COTIZAN POR CESE DE ACTIVIDAD Y NO RECIBEN COBERTURA por Vera Asesores


Publicado el 26 octubre, 2018 a las 11:11 am



La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) provoca el caos en la Seguridad Social, aunque el Ministerio de Trabajo está lanzando unas propuestas para evitar que la subida del SMI se traslade a la cuota de los autónomos, al menos no es su totalidad. Por lo que, su objetivo es dar mayores coberturas a los autónomos, obligándoles a cotizar por contingencias profesionales y cese de actividad (coberturas que eran opcionales hasta ahora). Parece positivo, pero en realidad es solo un consuelo para los autónomos porque la realidad es bien diferente. Lo que se refiere al cese de actividad “el paro de los autónomos” es imposible cumplir las condiciones para acceder a esta prestación porque hay que demostrar pérdidas superiores al 10%, procesos judiciales, fuerza mayor o ser víctima de violencia de género, etc.

LA MAYORIA DE LOS AUTONOMOS CREEN QUE EL ESTADO HACEN CAJA CON LA COTIZACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD

En realidad, muchos autónomos tienen que echar el cierre con mucho menos de las pérdidas exigidas para cobrar esta prestación, por lo que no tienen posibilidad de dicha prestación. La recaudación por prestación por cese de actividad supone un superávit para la Seguridad Social porque no revierte en protección para los autónomos.
El cese de actividad supone un abono del 2,20% adicional en la cuota de la Seguridad Social, sin embargo, para el Ministerio de Trabajo supone manejar unos 30 euros al mes incluyendo un incremento de la base de cotización y la obligatoriedad de cotizar por contingencias profesionales.
Obligar a cotizar por cese de actividad es otro robo mas, al menos si no cambian los requisitos para poder disfrutar del paro de los autónomos porque no compensa cotizar por cese de actividad y hacerlo obligatorio solo incrementa la injusticia.