LA SEGURIDAD SOCIAL TIENE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LOS FALSOS AUTÓNOMOS por Vera Asesores


Publicado el 11 junio, 2018 a las 7:58 am



La Seguridad Social tiene dudas sobre las relaciones laborales. Por eso, han empezado a ejecutar una estrategia que comenzará a partir del segundo semestre del año.
Por ejemplo, piensan que las empresas de reparto de comida a domicilio son falsos autónomos al recibir una denuncia de un repartidor por despido improcedente. La relación entre repartidor y empresa debía ser laboral (contrato de trabajo) y no mercantil (autónomo).
Estrategía
La Seguridad Social y la Inspección de Trabajo están elaborando un plan estratégico para el 2018, para mejorar la calidad del empleo, la sostenibilidad y la inserción de los inmigrantes al empleo. En la estrategia se presta atención en las nuevas formas de organización empresarial y en la actuación de la Inspección (igualdad y no discriminación).
Los organismos públicos se plantean 100 líneas de actuación, siendo la línea 84 la de los autónomos y el seguimiento a nuevas fórmulas de trabajo. Las claves del Plan para reforzar esta línea de trabajo son:
• “Elaborar protocolos y guías de actuación que permitan la detección de falso trabajo autónomo”, algo que se empezará a hacer desde este segundo trimestre del año.
• “Establecer un nuevo sistema de detección mediante cruce de datos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social”.
• “Diseñar un sistema para la búsqueda de empresas interpuestas que favorezcan esta tipología de fraude”.