AYUDAS PARA EL ALQUILER por Vera Asesores


Publicado el 29 mayo, 2018 a las 10:40 am



El Real Decreto de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 amplía:
• La posibilidad para los menores de 35 años de acceder a una vivienda en régimen de alquiler.
• Las ayudas para que los jóvenes puedan comprar o rehabilitar su casa en zonas rurales para evitar la despoblación.
• Una mayor cuantía a los afectados por un desahucio.
• Subvenciones a promotores privados para que construyan viviendas destinadas a alquiler.

Claves aprobadas en el Real Decreto:
Las ayudas al alquiler son para todos, siempre que la unidad de convivencia no ingrese en total más de unos límites definidos por el IPREM.
El límite de ingresos es que el inquilino tenga una renta inferior a 22.558 euros al año (tres veces el IPREM en 14 pagas). En familias numerosas y personas con discapacidad, el límite de renta asciende a cuatro veces el IPREM, unos 30.078 euros. Son límites máximos que se aplicarán de forma general, pero el Decreto prioriza quién podrá recibir el dinero.
Las personas con menos ingresos tendrán prioridad sobre el resto. Se restringe a 11.279 euros anuales el límite para inquilinos con más de 35 años y que viven solos. Es decir, si ganas más de 805 euros brutos al mes, con dos pagas extra, será difícil que accedas a una ayuda porque el Gobierno priorizará al resto y solo la recibirás si el presupuesto da de sí para ello. Si la unidad de convivencia está compuesta por dos o más personas, el límite de renta es de 2 veces el IPREM y 0,5 adicionales para cada individuo adicional, sea o no adulto. Es decir, una pareja sin hijos debería ganar 15.039 euros como máximo conjunto para tener ayuda (1.074 euros cada mes, más las extras de verano y navidad).
El desembolso mensual por alquiler no debe superar los 600 euros con carácter general, pero en ciudades como Madrid o Barcelona, el límite se elevará a 900 euros.
Aumentan las ayudas para los jóvenes menores de 35 años y para las personas afectadas por la burbuja del alquiler en las grandes ciudades. En menores de 35 años, el límite de la ayuda será del 50% del alquiler si cuesta menos de 600 euros y del 30% sobre el exceso de fasto de arrendamiento de 601 a 900 euros (un joven que paga 900 euros de alquiler en una gran ciudad podría recibir una ayuda máxima de 390 euros). En mayores de 65 años, los porcentajes también son del 50% y 30% en sendos tramos, respectivamente. Para el resto de inquilinos, el porcentaje se reduce al 40% en el primero de los tramos y se mantiene al 30% en el segundo, por lo que la ayuda máxima que podría recibir una unidad familiar que cumpla con los requisitos de ingresos será de 240 euros del primer tramo y 90 euros del segundo, unos 330 euros.
Se puede recibir el dinero durante 3 años. Las ayudas tendrán carácter retroactivo con fecha 1 de enero, por lo que se recibirá el dinero de la ayuda que corresponda a estos primeros meses del año. El ministerio aclara a este medio que el beneficiario tiene la “obligación” de dejar de percibir la ayuda si en ese periodo deja de cumplir los requisitos.
Las personas afectadas por un desahucio, tanto por el impago de las cuotas de la hipoteca o por no afrontar la mensualidad del alquiler, contarán con ayudas que pueden ser del 100% del alquiler siempre que este no supere los 400 euros. El coste de este programa será sufragado al 80% por Fomento y al 20% por las comunidades. La ayuda también durará tres años y se aplicarán los mismos límites de renta que para el resto de ayudas al arrendamiento: 22.558 euros de ingreso anuales o 25.800 en caso de familias numerosas.
Si quieres comprar una casa en una zona rural, hay ayudas para evitar la despoblación rural. Se contempla una ayuda a la compra de vivienda de hasta el 20% del precio del piso que se adquiera, con un máximo de 10.800 euros y siempre que la casa no cueste más de 100.000 euros. Podrán disfrutar de esta ayuda los jóvenes menores de 35 años e ingresos inferiores a 22.558 euros anuales que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes.
• El 15 de marzo se celebrará una conferencia intersectorial que repartirá el dinero presupuestado para cada comunidad. Las competencias en vivienda son autonómicas, y las regiones pueden destinar o modificar lo que crean conveniente en su presupuesto. “Podrían empezar a otorgarse las ayudas en el momento de que las comunidades estén preparadas”, se estima un plazo de “dos o tres meses”.