¿A QUIÉN INVESTIGARÁ HACIENDA EN 2018? por Vera Asesores


Publicado el 14 febrero, 2018 a las 12:22 pm



Las directrices del BOE sobre el Control Tributario en 2018 son las siguientes:
• Reducir el fraude fiscal.
• Controlar el comercio electrónico.
• Controlar a las Bitcoins y otras “criptomonedas” por ejemplo, el fraude que se realiza al usar monederos electrónicos, transferencias instantáneas sin titular, ventas de productos de segunda mano por internet.
• Recaudar a través de las derivaciones de responsabilidad.

Hacienda se va a centrar en investigar los nuevos modelos de actividad económica de aplicaciones móviles y de servidores informáticos en otros países, pero dirigidos en España. La investigación obtendrá mucha información con la que podrá requerir a los contribuyentes, liquidar impuestos, evitar el fraude fiscal y la ausencia de declaraciones de actividades económicas.
Hacienda va a desarrollar un modelo de asistencia (certificado electrónico, Cl@ve PIN) que facilitará y agilizará los trámites del contribuyente con la Agencia Tributaria, por lo que se aumentará el control.
Los autónomos también tendrán una vigilancia especial incidiendo en la no deducibilidad de muchos de los gastos en los que estos incurren. Aumentarán el control sobre los “falsos autónomos” para evitar prácticas discriminatorias contra los contratos de trabajo laborales.
El Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII) se implanta definitivamente para todos los contribuyentes, permitirá detectar incongruencias y descubrir posibles actividades ocultas fraudulentas.
Por otro lado, se aumentaran los acuerdos firmados con otros países y a través de la Unión Europea, para recibir información de cuentas bancarias de los residentes españoles en otras jurisdicciones, permitirá aflorar nueva tributación de rentas no declaradas.
También controlaran el IVA a través del “informe país por país” para detectar y regularizar el fraude fiscal.
Lo más importante es que van a aumentar los “procedimientos de recaudación” en:
• Adopción de medidas cautelares.
• Derivaciones de responsabilidad.
• Investigaciones patrimoniales para poder cobrar deudas tributarias.
• Control permanente para reducir deudas pendientes, especialmente en fase de embargo.
Por lo que se vigila más que se protege, el investigado tiene que justificar sus actos y sus gastos deducibles.