ALQUILER DE VIVIENDA TURÍSTICO por Vera Asesores


Publicado el 14 noviembre, 2017 a las 12:45 pm



El alquiler de la vivienda a corto plazo se está extendiendo a todo el mercado de la vivienda, por lo que se pueden saturar las costas y los centros de las ciudades, al mismo tiempo la calidad baja.

El alquiler de una vivienda turística en España a través de Internet compensa más que el alquiler residencial, por lo que se han multiplicado las reformas y adecuación de viviendas para habilitarlos como turísticos.

Sube el precio del alquiler porque hay una mayor demanda, esto afecta a los precios de compraventa ya sean porque compre con el fin de alquilar o como residencia.

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos están poniendo atención en el alquiler de viviendas turísticas para tener un control de turistas y no un turismo incontrolado. Primero se debe cumplir con la normativa de dichos órganos, luego se debe tributar e incluirlos en la declaración de la renta. El tratamiento fiscal es muy parecido si es por unos días que un alquiler a largo plazo.

El alquiler vacacional debe imputar la totalidad de los ingresos como rendimiento de capital inmobiliario se le podrá restar la totalidad de los costes como el pago de una agencia inmobiliaria o la comisión de la web. También podemos restar los gastos como agua, luz, basura, seguros, IBI, etc. pero solo por la parte proporcional que corresponda a los días utilizados. Habrá que declarar los días que no ha estado alquilada y ha estado a disposición de sus propietarios y pagar por ello.