AYUDAS EN LA CONTRATACIÓN DE JÓVENES PARA PYMES Y AUTÓNOMOS EN 2018 por Vera Asesores


Publicado el 22 mayo, 2018 a las 9:12 am



El Gobierno tiene diferentes ayudas para contratar de jóvenes desempleados durante este año, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, destinadas a reducir la alta tasa de desempleo juvenil.
• En el contrato para la formación y el aprendizaje la empresa puede aplicar hasta 3 bonificaciones mensuales durante el contrato:
-Reducción del 100% de los seguros sociales: la empresa no pagaría seguros sociales durante el contrato. El 75% en el caso de grandes empresas con más de 250 trabajadores.
-Bonificación del 100% de la formación.
-Bonificación adicional mensual de entre 60 y 80 euros: varía en función del volumen de la plantilla de la empresa.
El contrato de formación permite que el trabajador reciba una formación oficial de Certificado de Profesionalidad porque su jornada (siempre a tiempo completo) se divide en un 75% para trabajo efectivo y un 25% para formarse a través de una plataforma online. Los requisitos son:
 -Estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social y Agencia Tributaria.
 -No haber sido sancionada en los últimos 6 meses.
 -Contratar a un joven menor de 30 años, que esté inscrito en la oficina de empleo y no disponga de formación oficial relacionada con el puesto.
Este contrato puede ser utilizado por autónomos que desean contratar a sus hijos, independientemente de que convivan con ellos. Aplicando los mismos beneficios anteriormente.
Para ello, es necesario contratar la formación con un centro acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

• Con el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa se tiene la posibilidad de beneficiarse de una reducción del 100% en las contingencias comunes de los seguros sociales del trabajador durante 12 meses, incluso prorrogable por otros 12 meses más. Los requisitos son:
 -Estar al corriente de sus obligaciones de la Seguridad Social y Agencia Tributaria.
 -No haber sido sancionada.
 -El trabajador contratado será menor de 30 años y tendrá que estar inscrito como demandante de empleo y en el fichero de Garantía Juvenil. Para ello, deberá acudir a la oficina de empleo y solicitarlo. Si el trabajador no cumple el perfil de garantía juvenil, también se puede formalizar con jóvenes que cumplan alguna de las siguientes circunstancias: que lleven más de 12 meses en el paro, que no tengan experiencia previa o estudios, o que provengan de otro sector. Si el trabajador está inscrito en Garantía Juvenil, existe la posibilidad de solicitar una ampliación de la jornada del trabajador, de hasta el 75% (podría trabajar hasta 6 horas diarias).
Con el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa, el joven también recibirá formación, que podrá ser del área de idiomas o informática, y será por un mínimo de 90 horas.